Sōkaku Takeda: El Demonio de Aizu

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The hidden roots of aikido

Sokaku Takeda nació el 10 de octubre de 1859 en Aizu.

Provenía de un clan de samuráis, el Clan Takeda, del cual hablaremos en algún momento. Takeda nació en una familia marcial, siendo el arte marcial tradicional de su familia el Daito-Ryu AikiJutsu o Aiki Jujutsu Daito-Ryu.

Esto es crucial, ya que los Takeda eran descendientes del Emperador Seiwa, siendo una rama del Clan Minamoto, uno de los 4 grandes clanes que dominaron Japón durante la era Heian, y muriendo en batalla Minamoto no Yoshitomo, el “jefe del clan” Minamoto.

Por lo tanto, es lógico pensar que el Clan Takeda debía de ser un clan orgulloso y extremadamente honorable, teniendo en cuenta su origen y lo que ello conllevaba.

Como detalle adicional, decir que uno de los miembros del clan Minamoto, en concreto Yoritomo, tras su destierro, mantuvo el título de Shogun, siendo la máxima autoridad de las fuerzas militares del país. Gobernó sin siquiera derrocar al emperador de Japón.

Este detalle es esencial, ya que la historia de Takeda está íntimamente relacionada con el Shogunato, el Emperador y las traiciones.

En 1868, el príncipe Mutsuhito decide recuperar el poder que le arrebató Minamoto con su shogunato. Como los samuráis le subestimaban en exceso, tuvo ventaja, no entraremos en detalles.

Lo importante es indicar que Mutsuhito tenía ayuda de generales franceses y alemanes que deseaban sacar provecho de la apertura de Japón (portugueses y españoles también habían hecho ya sus incursiones en la isla).

En esta “guerra”, en la batalla del castillo de Aizuwakamatsu, donde las mujeres, dirigidas por Nakano Takeko con sus naginatas (una especie de alabarda), salieron a la batalla, perdiendo.

En ese castillo estaba un niño, era Takeda Sokaku, donde practicaba Kenjutsu, el estilo Ono ha Itto ryu como alumno de Toma Shibuya en el Yokikan dojo.

El terror, desgracia, horrores que tuvo que pasar en ese momento de su vida, debieron de ser indescriptibles, sobre todo siendo parte del clan Takeda y siendo parte del clan del Shogunato.

Fue adoptado por su familia materna, y su abuelo materno, Kanenori Dengoro Kurokochi, le entregó una espada firmada por Kotetsu Nagafune de Bizen, un creador de espadas de renombre, su posesión más valiosa.

Como joven, su familia lo entrenó en kenjutsu, bojutsu, sumo y Daito-ryu debido al peligro constante que iba a correr durante su vida. También Dengoro, su abuelo, le enseñó bo, hankyu, jo, shuriken y hozoin-ryu y fue enviado al Sakakibara dojo donde se especializó en Jikishinkage-ryu.

Cuando su hermano muere, es enviado a proteger el monasterio Ise, dedicado a Amaterasu, ya que protegerlo era el deber del clan Takeda, y su hermano llevaba su protección hasta su muerte.

Ahí sigue su aprendizaje de Daito Ryu Aiki Jujutsu, práctica de espada y Oshikiuchi con Hoshina Chikanori, con un “fervor increíble”. El Oshikicuchi es una técnica de comportamiento honorable. Una especie de guía de presencia.

Con 16 años, oye de una supuesta rebelión contra el nuevo gobierno Meiji, una rebelión llevada a cabo por Saigo Takamori, la gran rebelión de Satsuma, la última revuelta contra el gobierno Meiji, y lo más importante, el último conflicto de la historia de la humanidad, encabezado por los samuráis.

Satsuma es el último samurái verdadero (Yukio Mishima discutiría con ansias este título).

Takeda decide ir, pero en Kyushu le impiden continuar, y se ve forzado a darse la vuelta, yendo a Osaka donde pasa los siguientes 10 años como invitado en el dojo del espadachín Momoni Shunzo.

Entendemos que el hecho de haber abandonado el templo que su familia debía proteger, su clan, debió de suponer cierta “sombra” sobre el honor de su familia. Esto es mi opinión propia, no se han encontrado registros de si esto es así o no.

Recordemos que los samuráis ya habían sido completamente derrotados, ya no había necesidad de samuráis y Takeda provenía de un clan con un profundo orgullo samurái. Por lo tanto, es lógico que Takeda rechazara la modernidad del estilo europeo que había llegado a Japón con el gobierno Meiji y tras la caída del Shogunato.

Takeda siempre iba vestido con un traje japonés holgado y debajo tenía sus espadas, el “tessen” y un abanico con láminas afiladas y un “hanbo”.

Es decir, Takeda era un samurái, o una especie de neo-samurái, e incluso se le podría considerar un “ninja”. Consideradlo como queráis, la cuestión es que Takeda rechazaba esa modernidad y desde luego estaba siempre listo para un conflicto.

Podría ser uno de los grandes “preparacionistas”, siempre listo para el desastre, un “conspiracionista” de la seguridad personal. Pero tiene sentido, si nos imaginamos todo lo que tuvo que pasar y el trauma que le supuso el asalto al castillo que antes mencionamos.

Este preparacionismo suyo, por definirlo de alguna forma, se confirmaba cuando se escuchaban las historias que se contaban, batallas, asesinatos en las sombras. Takeda nunca rechazaba un duelo y mataba a cualquiera que no siguiera la moral del Bushido, algo que se conocía como Kirisute Gomen; esto para él era una obligación que le metía en muchos problemas.

Él mismo buscaba estos problemas, se desviaba de los caminos transitados para ir

por los caminos donde se sabía que había bandidos, para matarlos, ya que como samurái, se sentía responsable de proteger a los humildes y débiles.

Podemos decir que era el Batman de aquella época.

Uno de los motivos principales por los que era tan desconfiado, es que en una ocasión se enfrentó a una treintena de obreros que se burlaron de su forma de vestir; este los increpó y en un combate, mató a unos cuantos de ellos. La policía intervino y detuvo a Takeda.

Este incidente provocó que durante años, los familiares de esos obreros lo buscaran para matarlo de forma constante e incluso los obreros supervivientes que quisieron vengar a sus colegas.

Se dice que fueron los obreros los que atacaron a Takeda primero, pero viendo la moral, actitud desafiante y odio hacia lo moderno, se puede considerar que fue Takeda quien comenzó esta “pelea”. Eso solo nos lo podemos imaginar.

Takeda fue liberado por actuar en defensa propia, o eso dicen.

Este incidente y muchos otros, hizo que le llamaran “el pequeño demonio de Aizu” o “tengu”, un demonio de corta estatura y muy mal carácter; “Aizu no Tengu”.

A los 30 años se casa con una mujer llamada Kon y tienen dos hijos, Soichiro y Munekiyo.

Otra de las cosas que fueron importantes para esa actitud “conspiracionista” de cara a su protección, fue el hecho de saltarse el código Bushido Sokaku, el cual permitía a los samuráis tan solo ganarse la vida enseñando o peleando. Y Takeda hizo ambas cosas, cosa que no gustó nada al gobierno.

El gobierno, se dice, que decidió asesinarlo en silencio, ya que matarlo directamente lo convertiría en un mártir. Pero Takeda, desconfiaba de todo y todos.

No le daba la espalda a la muchedumbre, doblaba las esquinas con cuidado, revisaba los jardines y escondites cuando era invitado a algún sitio, llevaba su comida y bebida cuando le invitaban a beber o comer y siempre esperaba a que los demás comieran y bebieran primero.

Quienes lo acechaban, eran los que no volvían.

A los 50 años se vuelve a casar y no hay mucha información sobre qué le ocurrió a su primera esposa, y mira que he buscado, aún me faltan fuentes japonesas originales por consultar, algo muy complicado, excepto que murió, pero no hay más detalles.

De este matrimonio, y con 50 años, tuvo 7 hijos; este matrimonio debió de ir mejor que el primero. Ya me entendéis…

A los 54 años, conoce a Morihei Ueshiba, futuro fundador del Aikido, en la posada de Izada en Engaru, Hokkaido, finales de febrero de 1915.

Un dato curioso de esta época, antes de su boda, tal como indica “John Stevens“ en su libro “Invincible Warrior” donde analiza la vida del fundador de aikido, dice lo siguiente:

“Por alguna razón, Morihei abandonó todo lo que poseía en Shirataki dándoselo todo a Takeda. Para después ir a Ayabe y encontrarse con Onisaburo Deguchi.” algo de lo que hablaremos en el futuro.

Ueshiba tuvo un “master” intensivo en Daito-Ryu de 10 días y participó en otros 3 seminarios dados por el maestro Takeda en el año 1916.

Ueshiba invitó a Takeda a quedarse en su casa, para de esta forma seguir formándose de esta forma se crearía una larga relación de 20 años, muy fructífera, pero eso sí, turbulenta.

En 1922 Takeda le entrega el pergamino del Daito-ryu a Ueshiba, eso significa que le certifica como instructor adjunto.

Es decir, un pergamino, era una titulación oficial.

En 1929 se publica un artículo sobre la vida de Takeda, “Historia del valiente Sokaku Takeda”, “Takeda Sokaku Buyuden” en el periódico “Tokyo Asahi Shimbun”. Su escritor, el almirante Isamu Takeshita, se convierte en una figura esencial en la difusión del Aikido.

En 1930 su esposa y su hijo menor fallecen en un incendio en el cine de Shirataki, esto lo vuelve aún más paranoico.

En el artículo “So Sorry! Jiu-Jitsu Please, not Judo”, muy interesante del año 2000, Don Angier escribe cómo su maestro “Kenji Yoshida” le contaba que en los años 30 la organización Kokuryuaki (ultranacionalistas) se reunía en el Kobukan Dojo (creado por Morihei Ueshiba) sin quedar claro si Takeda conocía esas reuniones o si participaba en ellas.

En 1938 se publica de forma privada el libro “Budo”, solo para los miembros del Kobukan publicado en inglés por la editorial “Kodansha”, en inglés y el periódico Asahi Tokio participó con una serie documental de fotografías.

Otro libro, el “Budo Renshu” del año 1933 con dibujos técnicos de la mano de Takako Kunigoshi fue reeditado en el año 2000 bajo el título “Entrenamiento del Budo en Aikido” por la editorial Paidotribo.

Sokaku, sin embargo, nunca tuvo Dojo, nunca fue invitado a hacer una demostración en la corte imperial, no tuvo clases en el Dai Niho Butokukai y ni siquiera nunca intentó que reconocieran el arte que practicaba, recorriendo aún así todo Japón para enseñar su arte a quienes él consideraba que merecían aprender y claro, podían pagarle.

Se dice que tuvo más de 30.000 alumnos otorgando sus pergaminos, títulos, a muchos maestros de gran renombre y fundadores de estilos futuros como el aikido, el hapkido e influencia en muchos otros.

Fue Choi Yong Sul, su sirviente, al que también enseñó, el que fundó el hapkido e incluso años después de su muerte se seguía refiriendo a Takeda como “amo”.

Un dato curioso es que de todo el mundo a quien enseñó entregó un certificado,

excepto a su hijo, Tokimune Takeda, y mucho menos un título de “sucesor” en cuanto a su arte.

A los 83 años sufre un derrame cerebral y a los 84 años muere de un ataque cardíaco.

Uno de los versos más conocidos hechos para él, es del poeta Hoshina, y reza así:

“La gente sabe lo que haces?
Puedes golpear con tu espada la corriente del río
pero no puedes dejar ninguna marca en el agua”

Uno de los conceptos más interesantes es el concepto del Aiki: «Aiki es hacer que el poder del enemigo desaparezca, y aplicar un ataque con el poder enfocado (集中 力 /» shuchu ryoku «) de Aiki al enemigo en ese estado. Aiki no jutsu es un método para hacer que los enemigos ataquen en la nada al defender, anulando el poder de resistencia de los enemigos al atacar, y atacar y neutralizar al enemigo a través del poder concentrado de Aiki..

Esto resume las lecciones de Sagawa Sensei en el aiki de Takeda Senshi, que prolonga la obra de Ryuichi Matsuda “Hiden Nihon Jujutsu”. “Nihón” es japonés en japonés, ergo el título sería, el Jujutsu Japonés escondido o secreto.

Y dice así:

Aiki No Jutsu (el método técnico) es la base del Daito Ryu Aikijujutsu y no puede ser ignorado. No sería exagerado decir que comprende la mayor parte de ese arte. Es decir, cuando nuestro cuerpo fuese agarrado o empujado, o varias técnicas se aplican a nosotros, al instante interceptamos el poder del enemigo a través de Aiki No Jutsu, neutralizándolo, pegándonos a él y haciendo imposible la separación, y aplicamos proyecciones, contratécnicas o técnicas de bloqueo articular. Cuando el enemigo viene a golpearnos detenemos ese movimiento, le damos la vuelta, o ejecutamos técnicas de lanzamiento y contratécnicas después de hacerle flotar y desestabilizarlo a través de la acción de Aiki No jutsu. Incluso cuando se mueve delante de nosotros, después de desestabilizar al enemigo y haciéndolo impotente a través de los principios de Aiki le atacamos. Este es el método técnico único de este arte de Aiki No Jutsu. En pocas palabras, en Daito Ryu Aikijujutsu hay 2.884 técnicas que dan a luz a su vez a un sinfín de variaciones. Todos y cada uno de ellos emplean la acción del método técnico del Aiki No Jutsu. Simplemente realizando bloqueos de articulaciones o confiando en la fuerza física para girar y girar sin la acción del Aiki No Jutsu no es Daito Ryu Aikijujutsu, es decir Daito Ryu Jujutsu. Nosotros, los estudiantes, debemos entender el significado de esto correctamente y dedicar nuestros esfuerzos a la formación de Aiki No Jutsu (método técnico).

Esto conlleva a ciertas falacias en cuanto al aikido per se, y es que en este caso Aiki” es el Goku (secreto) de Takeda, es decir, el método técnico que reside en su corazón. Esto y el hecho de que la mayoría de los estudiantes no conocían el Aiki de Takeda, es decir, no conocían los secretos, anhelos sueños de Takeda, conlleva que se hayan creado muchas extrañas, falsas y retorcidas explicaciones de algunos eventos y actos en la vida de Takeda. Es normal, teniendo en cuenta lo paranoico del carácter de Takeda.

Hay mucho debate en el uso y origen oficial del término “Aiki”, algo que estudió en profundidad Stanley Pranin, el editor de “Aiki News” y algo en lo que nosotros no entraremos. Tan sólo como nota.

Como datos curiosos, el hecho de haber prohibido las armas mediante el edicto hatorei aseguró el futuro del Daito-Ryu aiki jujutsu. Es decir, gracias a tratar de erradicar a los samuráis, aseguró el futuro de Takeda.

En 1905, con 45 años de edad vuelve a Fukushima para enseñar a la policía y otros cuerpos el secreto de los movimientos amplios de los pies del campo de batalla, en contraparte a los pasos cortos de los pasillos y palacios. Siendo esto una de las vías de Takeda, por vía nos referimos a camino marcial.

Como conclusión personal:

Una de las cosas que quiero comentar es la figura del ninja.
¿Por qué digo esto?

Si revisamos toda la historia de Takeda, sus alumnos y sobretodo el secretismo y paranoia que acompañaban siempre a Takeda podemos comentar algo.

Y eso es simple, ¿y si Takeda sentó las bases de las organizaciones super secretas en Japón?

¿Sabéis esa figura que japonés anciano que dirige desde su torre en Tokyo las operaciones del país y se reúne con gente igual de poderosa para guiar el futuro de Japón?

Me refiero a eso, a la mano en la sombra.

Una de las mayores curiosidades es que jamás hubiera reconocido a su propio hijo como sucesor, tal vez para proteger su influencia ocultando la continuación directa de su arte?

Tal vez haya creado toda una red, con seguridad la creó al menos con sus alumnos, de contactos que le permitían posicionar a sus alumnos, amigos y familiares en ciertos puestos de poder para asegurar algo, tal vez su familia, tal vez su honor, o tal vez un clan samurái.

No me creo que su orgullo y paranoia no le hayan incentivado a “recuperar el honor de Japón” y mucho menos teniendo en cuenta su relación con grupos ultra, ultranacionalistas que si tenían influencia y poder y consideraban a Takeda un maestro, un verdadero samurái, a pesar de no hacerlo públicamente.

Tal vez, Takeda no haya muerto, tal vez su arte, su verdadero arte, no sea el Daito-Ryu Aiki jujutsu, sino la manipulación en las sombras para devolver a Japón el honor y dominio que se merece.

El arte del Hensōjutsu (変装術) .

Simplemente, eso es una locura, pero igual de lo loco que fueron los tiempos en los que vivió Takeda, que a fin de cuentas son tiempos que se asemejan a los que vivimos ahora.

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