Sokon Matsumura
el abuelo del karate
A Sokon Matsumura se le conoce por dos nombres, uno de ellos es “Bushi” y el otro es “El Abuelo del Karate”. Desde luego el primero le hace mucha mas justicia, vamos a ver el por qué a continuación, y al final, tu sacarás tus propias conclusiones.
Introducción
Lo principal que hay que mencionar, es que no se tiene muy clara la fecha de su nacimiento, aunque sus descendientes en la tumba, dejaron claro que su vida dió inicio en 1809 y murió en 1899. Esto también es confirmado por varias lecturas, donde varios de sus alumnos, mencionan la fecha de su muerte. Por lo tanto, para el público general, podemos decir que nació en 1809 en el pueblo de Yamagawa, en Okinawa.
La última fecha, dada por Shoshin Nagamine en su libro «Okinawa-no Karate-do» es probablemente la correcta, ya que como explica: “En Japón, cuando un hombre alcanza la edad de 88, tiene lugar una ceremonia especial para celebrar esta edad especial y afortunada. Sabemos por registros que todavía existen que una mujer llevó a su hijo a Matsumura Sensei para que recibiese un abrazo de fortuna” en la ocasión de la celebración de su 88 cumpleaños. Esto ocurrió en 1896, por lo tanto podemos cerrar la discusión y decir que nació en 1809.
Siendo “El abuelo del Karate”, no podría haber nacido en ningún otro lugar.
Se inició en el estudio de las artes marciales bajo el mando de Sakukawa Kanga, quién no tenía interés en enseñar a Sokon, pues al parecer tenía una actitud problemática. Finalmente accedió y este le entrenó, se dice, por un periodo de cinco años. También se indica que tras estos 5 años se convirtió en un experto en artes marciales.
El arte del Te (tomarite)
Los artistas marciales, sabemos que a menos que seas un genio es muy complicado en cinco años convertirte en maestro y menos aún, tener reconocimiento como artista marcial en tan solo cinco años. Tal vez, cómo por aquel entonces el mundo era más “pequeño”, era más fácil destacar. Pero viendo la trayectoria de Sokon, yo pondría mi mano en el fuego que no fue así. Sokon, era un hábil artista marcial.
Pero veamos más de su aventura en el mundo marcial y de su importancia.
El gran problema que tiene el Karate, aun más que otras artes marciales, es lo complicado de seguir la trayectoria de su evolución y de sus influencias.
Es importante poner en contexto la evolución marcial de Okinawa y su conglomerado de islas, y esto lo pone muy bien perspectiva en “La Esencia del Karate-Do Okinawense” por Shoshin Nagamine. En concreto, en el capítulo denominado “El Arte del Te”, se hace una rápida conclusión a como los sistemas de defensa ancestrales dieron forma a las distintas formas de lucha, más bien de defensa, en el mundo. Dice tal que así: “En occidente se creó la lucha y el boxeo. En el oriente surgió el kempo, mientras que Japón el Yudo[...]. Los okinawenses desarrollan su propio estilo de autodefensa denominado Te, quiere decir literalmente, manos”
El arte del te, es anterior al karate y en la literatura Ryukyu se considera que existió mucho antes de que se llevaran a cabo prácticas de karate de estilo chino o To-Te, influyendo en el desarrollo del Karate Okinawense, el cuál tiene su propia alma. El arte del te, se desarrolló tras muchos años de intercambio cultural con las distintas culturas de Asia particularmente de China. El punto más interesante radica en un poema escrito por un eminente estudioso Okinawense, Teijunsoko, también llamado Nago Oyakata), nacido en 1663 (se cree). Su nacimiento llega casi 88 años antes del registro de la practica de los métodos de defensa chinos. Su poema reza tal que así:
“No interesa lo mucho que uno pueda sobresalir del arte del Te, y en esfuerzos intelectuales, no hay nada mas importante que el comportamiento y la humanidad observados en el comportamiento diario”.
No puedo asegurar la fiabilidad de la traducción, pero a mi me convence.
Otro punto muy interesante sobre la existencia de este arte, se basa en el prefijo To-Te seguido de Sakugawa, (un gran maestro de Te). El prefijo To indica que los habitantes de Ryukyu existió un arte que se diferencia del arte chino. Si esto no fuera así, Sakugawa sería Te-Sakugawa y no To-Te Sakugawa.
Uno de los puntos de máxima explosión del arte del Te fue tras la prohibición del clan Satsuma de usar las armas por los habitantes del archipiélago de Ryukyu, siendo una prohibición de más de 300 años, lo cuál llevó a que el Te se transmitiese de padres a hijos dentro de los clanes samurais, con un mínimo de registros históricos y una práctica en absoluto secretismo y en lugar recónditos.
Esto llevó a que con el tiempo, entre los siglos XVII y XVIII el arte del Te se fuera uniendo poco a poco con el arte de autodefensa chino, combinación que poco a poco fue construyendo los katas de ese momento.
Uno de los katas más famosos e importantes, que demostró al mundo esta unión fue la Kata Kusankú practicada en Matsubayashi-ryu, perteneciente al estilo Shuri-te del karate.
Una vez puesto en contexto el arte del Te y sabiendo que el Karate-do estaba reservado a la práctica de los clanes samuráis hasta bien entrado el siglo XIX, podemos comenzar a comprender la posición que ocupa Sokon dentro de este momento marcial histórico.
Sokon, To-de y sus Maestros
Tras esta tremenda introducción, vamos ahora a presentar un poco la figura de Sokon. Sokon nació en una familia noble, conocidas como Familias Shizoku, que literalmente significa “familias guerreras” y formadas por samuráis.
El ámbito de estudio de Sokon fue la literatura y se centró en entrar a trabajar para la familia real, como cualquier miembro de familias nobles.
Pasó los exámenes oficiales del gobierno Ryukyu y comenzó su trabajo dentro del mismo. Sokon era un experto en literatura, pero era conocido por ser guardaespaldas de tres reyes Ryukyu, Shoko, Shoiku y Shotai. Primero se convirtió en guardaespaldas de Shoko, el XVII rey de la Dinastía Ryukyu, cuando el último se retiró a un palacio en Minatogawa. Eso fue en 1827 así que Matsumura habría sido bastante joven cuando fue seleccionado por primera vez para esta responsabilidad.
En cuanto a su estilo marcial, su “te”, no se sabe qué forma o qué estilo tenía, al menos no de forma clara, pero teniendo en cuenta que sentó las bases del Karate Shotokan, Shorin-Ryu y Shito-Ryu podemos hacernos una ligera idea de cómo era su práctica.
Mucha de la información que tenemos sobre su figura, al menos en los primeros años, viene a partir de escritos de sus alumnos, en especial, el arriba mencionado, Nagamine y otros como Funakoshi. Por lo tanto toda la información que puedas encontrar ha de ser cogida con pinzas, además, muchas veces hay contradicciones que habría que estudiar en profundidad.
Esto también llega a los estudios de Sokon en artes chinas, algunas fuentes indican que estudió con los Iwah, mientras que otras fuentes descartan esta idea y rotundamente indican que no se sabe quienes fueron sus maestros. Más adelante, pondremos nombre a “otro” de esos posibles maestros.
En lo que las fuentes si se ponen de acuerdo, es que durante su estancia en el Palacio Real, evidentemente había muchos oficiales chinos en misión o en estancia, y que Sokon aprovechaba estas visitas para aprender su arte de forma directa de ellos, tal como habíamos comentado respecto al estilo de “autodefensa Chino”. Dos veces visitó China en misión oficial y una vez Satsuma, en Japón, en 1832 estando dos años. Otros escritores plantean que oído haber estudiado Jigen-ryu, el estilo de esgrima del clan Satsuma, con Yashichiro Ijuin. Sin embargo, Hoshu Ikeda no pudo encontrar ningún rastro del nombre de Matsumura en los registros de Jigen-ryu. Desde luego esto tendría todo el sentido del mundo, pero como hemos dicho, no hay fuentes fiables sobre esta información.
Uno de los estudios más interesantes, hecho por Miguel Angel Tesina Gomez Martínez (5º Dan en el momento de hacer el estudio) indica cierta información de relevante información para nuestro estudio acerca de Sokon:
“En ocasión de uno de sus viajes el Maestro Sakugawa conoce a un Jóven noble de las islas Ryu-Kyu, Sokon Matsumara, que lo acompañaría en más de una oportunidad a Pekín y que a la muerte del maestro tendría una gran influencia en el karate de Okinawa. Sokon Matsumara, por su condición de futuro príncipe del palacio de Shuri tiene la posibilidad de continuar con los viajes que realizaba con su maestro a Pekín, donde eran frecuentes sus visitas a la escuela de Xingyi-quan, la más importante de la Escuela del Norte donde acudía exclusivamente militares de alto rango y nobles. Con motivo de las visitas a aquella escuela, Matsumara desarrolla la kata “Matsumara no passai”, cuyo significado es “Bassai”. De esta forma, el karate de Okinawa empieza a expandirse y el siguiente paso adelante que da Matsumara es la introducción de su arte en la Escuela Pública.”
Esto confirma lo arriba mencionado, que Sokon también se centró en enseñar de en escuela públicas el Karate, o más bien el Te, aunque no tengo forma de confirmar que se trate del mismo momento histórico, o si se trata de dos hechos independientes. Pero, al menos tenemos confirmación que estas artes marciales, en la misma zona, más o menos en el mismo momento, se enseñaban en escuelas públicas. Lo cuál, nos ayuda a confirmar este punto ya visto en otros documentos en nuestra búsqueda.
Esta información es de especial importancia ya que es uno de los pocos escritos, tan modernos que fue escrito en el año 2000, en el cuál se nos da nombres de las escuelas dónde Sokon estudió, o más bien, pudo haber estudiado, Xingyi-quan. También se nos da una segunda información relacionada, y es que parece ser que sus estudios se basan en estilos del Norte, algo que tiene lógica ya que los estilos del norte de Kung fu son mucho más sólidos y con posturas bajas, a diferencias de los estilos del sur. Esto explica la gran cantidad de posturas relativamente bajas que hay en el karate de Okinawa y la solidez de sus movimientos, ya que si uno estudia los estilos del norte, verá esto mismo. Esta información nos da una visión bastante fiel de cómo podría haber sido el Te de Sokon, algo de vital importancia a la hora de trazar la evolución del karate okinawense.
Fernando P. Câmara en su escrito, “Tomari-te: The place of the old Tode” tiene unos apuntes muy interesantes explicando que la mayoría del conocimiento que en ese documento se recoge, ha sido adquirido por tradición oral y en muy pocos casos por documentos escritos. Este texto, diría que está traducido por primera vez al español.
En un punto en concreto, al inicio del texto, indica lo siguiente: “El karate moderno comenzó con el movimiento promovido por Itosu Ankoh para preparar física y psicológicamente a los estudiantes de Instituto para servir a la armada japonesa”. Refiriéndose a inicios del siglo XX.
En otro punto, también de vital importancia, en ese mismo texto, se indica lo siguiente:
"Los maestros de Tomari-te más famosos fueron el Kosaku Matsumora (1829-1898), Kokan Oyadomari (1827-1905) y Gikei Yamazato (1835-1905). También fueron discípulos del chino Annan (también conocido como Ahnan o Anan) y de Ason, un sargento chino. Según la tradición de Tomari-te, Annan fue un náufrago que llegó a la costa de Okinawa. Siendo un pirata, se refugió en el cementerio de las montañas de Tomari, donde comenzó a vivir en una cueva (la tradición dice que este fue el maestro que enseñó el kata Chinto a Sokon Matsumura)."
Este segundo texto, dentro de nuestra investigación es muy importante ya que da un nombre al maestro de Sokon, o al menos a uno de sus maestros y también contextualiza el momento histórico en el que se da este estudio.
Por lo tanto, los puntos más importantes de cara al estudio marcial de Sokon, son los siguientes:
- Al ser un shizoku tuvo acceso al aprendizaje marcial tanto de oficiales chinos destinados en Okinawa, o el archipiélago Ryukyu.
- Al ser alumno de Sakugawa y este haberlo llevado a Pekín a aprender, tuvo acceso a recursos para tras la muerte de este, seguir viajando a China para aprender. Oficialmente se indican dos viajes a China, pero apostaría que fueron bastante más. Tal vez esos dos viajes hagan referencia tan sólo a viajes oficiales del estado y no viajes personales.
- El estilo de Kung fu que probablemente más haya estudiado haya sido el Xingyi-quan siendo un estilo del Norte.
- Sus maestros no están claros, pero nos podemos arriesgar a decir que algunos de esos maestros son Annan (de orígen Chino) y Sakugawa en To-de (de orígen Japonés).
- Su práctica y viajes le llevó a practicar con muchos maestros y en muchos estilos incluído el Bojutsu.
Este cuarto punto es muy, pero que muy interesante. ¿Por qué?
Pues porque Sakugawa ganó su gran fama luchando contra los piratas Chinos protegiendo los barcos del Reino de Okinawa, y otro de sus maestros fue Annan, uno supuesto Pirata, o al menos así considerado. Esto podría ser o tal vez una contradicción o una confirmación del hambre de aprendizaje marcial de Sokaku. Os lo dejo a vosotros.
Otras historias cuentan que en verdad nadie sabe quién era este maestro, sino que Sokon se lo encontró un día, y que descubró ser un adepto de las artes marciales. Entrenó con este maestro durante un tiempo, y que juntos adaptaron una Kata cuya parte final no tenía aplicación en el combate. Este maestro, a pesar de decir no saber escribir, ni leer, le prometió a Sokon que le daría unos apuntes sobre el kata que habían desarrollado. Sokon se fue, y al volver a visitarle tras un tiempo, se encontró tan solo un pergamino cuyo interior contenía, en perfecta caligrafía, las explicaciones del kata y sus aplicaciones al combate. La historia concluye indicando que probablemente se trataba de un oficial chino en misión de espionaje y desapareció sin mas. De nuevo, os lo dejo a vosotros.
Servicio a la familia real de sokon
Matsumura fue reclutado por el servicio de la familia Sho, la familia real del Reino de Ryukyu en 1816 y recibió el título Chikudon (también denominado Chikudun Pechin), un rango de nobleza. Comenzó su carrera sirviendo al 17º rey de la segunda dinastía Sho Ryukyu, el rey Sho Kö. Matsumura llegó a ser el instructor jefe de las artes marciales y guardaespaldas del Rey Sho Kō Okinawa. Se dice que fue el que introdujo las bases del Bojutsu de Tsuken debido a sus estudios en la esgrima de Satsuma.
Un dato importante que lo relacionan aún más con las artes chinas es que Matsumura se acredita la transmisión del kata Shorin-Ryu Kenpo-Karate conocido como Naihanchi I y II, Passai, Seisan, Chinto, Gojushiho, Kusanku y Hakutsuru, este último contiene elementos del sistema de la Grulla Blanca de Fujian enseñado en los sistemas chinos.
Otro dato de vital importancia, es que durante su estancia en el castillo Shuri, Sokon enseñaba su estilo. Se dice que aquí se da el nacimiento del Shorin-Ryu pero que la palabra “Shorin” es la forma de pronunciar “Shaolin” por parte de los Okinawenses. Esto tal vez sea explicado y/o justificado con sus viajes o posibles viajes a Foochow en la provincia de Fukien, dónde había un templo Shaolin. También se indica que el uso de la palabra Shorin se dió en homenaje a la dinastía Sho. Sinceramente a mi, esta segunda opción me parece más viable, aunque no descarto la primera.
En cuanto a su muerte, excepto la fecha, no he encontrado nada. Absolutamente nada. Ni motivo, ni lugar, ni nada de nada. Pero teniendo en cuenta que murió a los 90 años, una edad increíble para la fecha, podemos decir que murió por causas naturales. Al menos hasta encontrar información al respecto.